Seguidores

miércoles, febrero 02, 2011



Imprimir
Desarrollo sostenible

Definición: Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
 -Principios:
  • Mantenimiento o mejora del sistema ambiental por parte de la actividad económica, así como la calidad de vida de todos los ciudadanos
  • Utilización de los recursos eficientemente, y promoción del reciclaje y la reutilización
  • Desarrollo e implantación de tecnologías limpias
  • Restauración de los ecosistemas dañados
  • Promoción de la autosuficiencia regional
  • Reconocimiento de la importancia de la naturaleza para el bienestar humano
  • Planteamiento de las actividades humanas "dentro" de un sistema natural que tiene sus leyes, utilizando los recursos sin trastocar los mecanismos básicos del funcionamiento de la naturaleza.





La huella ecológica es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.
La huella ecológica se suele medir en hectáreas globales (hag) por habitante y año.





El Cálculo de la huella ecológica
Está basado en los siguientes aspectos:
• Superficie para proporcionar el alimento vegetal
• Superficie para generar pastos que alimenten al ganado (1 kilo de carne requiere la misma superficie que 8 kilos de legumbres ó 16 kilos de hortalizas frescas, por ejemplo).
• Superficie marina para producir el pescado
• Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético (se toman en consideración también el grado de eficiencia energética y las fuentes empleadas para la obtención de la energía, a mayor uso de energías renovables, menor huella ecológica).
• Superficie utilizada para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.







¿Cuál es el volumen de agua que se necesita para una pizza margarita?
No sólo para cocinarla, sino también para cultivar y producir sus ingredientes. Este plato italiano en cuatro sencillos pasos: 300 gramos de harina de trigo, levadura, 100 mililitros de salsa de tomate, albahaca, un diente de ajo, 125 gramos de queso mozzarella, aceite, sal...


De los 1.216 litros de agua estimados como necesarios para producir la pizza, tan sólo son 0,2 litros de este líquido los que se emplean directamente en la receta de la BBC para preparar la masa. Todo lo demás, corresponde al volumen de agua necesaria en Italia para la producción de la harina de trigo, los tomates y el queso. ¿Cuál de estos ingredientes requiere de más agua? Con mucha diferencia, la mozzarella.


En el caso del trigo para la masa, el estudio estima que el cultivo de la cantidad indicada por la receta requiere de 288 litros.salsa de tomate para la pizza, el trabajo considera que para producir un kilo de tomates en Italia se requiere de media 117 litros de agua .
En una pizza margarita resulta que el 73% de la huella hídrica corresponde al queso: 890 litros. Esto es así por el agua requerida indirectamente para los cultivos con los que alimentar a los animales de los que procede la leche para la mozzarella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario